Sesenta años del voto femenino en Colombia

(Medellín, Antioquia). En el marco  del 25 de noviembre,  día internacional de la no violencia contra la mujer y del primer año de haberse firmado el acuerdo final de la paz, entre el gobierno nacional y las FARC, la asociación  cívico política Unión de Ciudadanas  de Colombia llevó a cabo el “IX Congreso Nacional  Mujer, Política, paridad y poder a 60 años del voto femenino en Colombia”, en donde participó la precandidata presidencial Piedad Córdoba.

La ceremonia se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, apoyado por Ruta Pacífica de las Mujeres, Secretaria de las mujeres y ONU mujeres, y contó con la  participación, además, de otras mujeres precandidatas a la presidencia cómo Claudia López, Clara López y María del Rosario Guerra.

“En 1957 una reforma constitucional permitió el voto femenino, pero muchas otras ocurrieron para lograrlo, muchas mujeres anónimas trabajaron para hacerlo realidad. Rindámosle hoy tributo, y hagamos su legado historia vida”, expresó la dirigente política.

Según la Unión de Ciudadanas de Colombia, la paridad es entendida como medida afirmativa y efectiva para que las mujeres ocupen en igualdad de condiciones los cargos de representación política en Colombia.

Por su parte, la líder de Poder Ciudadano manifestó que a los 60 años de logrado el voto femenino, menos del 20% de los cargos decisores y de alto rango son ejercidos por mujeres en Colombia. “No estamos cerca de la paridad. Seguimos enfrascados en una estructura altamente discriminatoria y desigual.”

Respecto al tema de la persecución política, la inhabilidad y el desprestigio con el que ha tenido que vivir, la ex senadora dijo que las mujeres son garantes de la paz. “La memoria de tantas mujeres anónimas que han dado su vida por una sociedad más justa me anima, me reconforta”, sostuvo mientras era aplaudida por la mayoría de los asistentes.

Finalmente, Córdoba dijo que estaba decidida a apoyar a las mujeres que quieran desarrollar proyectos políticos en sus comunidades al puntualizar que “la paz debe ser el escenario de la nueva política”.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?