Piedad Córdoba pide escuchar a las comunidades afectadas por el paro de Urabá

Foto: BluRadio

La candidata presidencial Piedad Córdoba manifestó su rechazo con la medida impuesta en temas de peajes. Exige solidaridad para la población e insiste en que se debe llamar a un diálogo sin que intervenga la fuerza pública.

El pasado miércoles 3 de enero Representantes del Comité de Iniciativa Ciudadana, transportadores y gremios de comerciantes de la región de Urabá dieron inicio a un paro cívico debido a la reubicación de tres peajes y el cobro de dos de ellos instalados entre Mutatá y Necoclí . Cabe aclarar que el pasado 27 de diciembre se dio un cese de actividades en la agroindustria, el transporte y en varios locales comerciales.

Los peajes comenzaron a funcionar desde el 1 de enero. El descontento de algunos habitantes no está en la instalación de las casetas de recaudo, sino en los lugares donde están localizadas.

Según líderes de Urabá el cobro afecta principalmente a la población de estratos 1 y 2, la cual está acostumbrada a desplazarse diariamente entre un municipio y otro. Por su parte, Iván Darío Acevedo, vocero del Comité de Iniciativa Ciudadana y organizador del paro afirmó que más de 60.000 personas de los cinco municipios de influencia de los peajes se mueven a diario, lo que los llevaría a la quiebra.

Para la líder del Movimiento Poder Ciudadano este tipo de medidas terminan perjudicando a las mayorías populares  y favoreciendo a los más grandes sin tener en cuenta  las necesidades de la  comunidad.

Los peajes se instalarán con una tarifa diferencial donde la categoría I (carros particulares) tendría un costo de $2.100 pesos, la categoría II (buses y busetas) de $3.100 y las motos no pagarían. En efecto, la recaudación de los mismos será para financiar las obras de la autopista transversal de las Américas, entre los municipios de Chigorodó y Turbo que adelanta la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y que cuenta con una inversión de 467.000 millones de pesos.

Luego de 18 horas el Comité de Iniciativa Ciudadana puso fin a las manifestaciones este miércoles sobre las 6:00 de la tarde debido a enfrentamientos y hechos violentos presentados en la zona. Los líderes del comité siguen abiertos a una mesa de diálogo y piden al Gobierno Nacional que se permita la reubicación en este Eje Banero del país de modo que el recaudo se haga a los visitantes y no a los residentes que se movilizan diariamente para sus trabajos, para acceder a servicios de salud, entre otros.

Finalmente, Piedad Córdoba dijo que estudiará el tema de las tarifas de peaje en Colombia, teniendo en cuenta que no es la única región donde se presentan estas situaciones.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?