Piedad Córdoba exhorta a la Fiscalía investigar el asesinato de campesinos en Tumaco

La precandidata presidencial Piedad Córdoba exhorta a la Fiscalía General de la Nación establecer la autoría material e intelectual y los motivos del asesinato de nueve campesinos que participaban ayer en la protesta pacífica de los cocaleros del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, quienes le piden al gobierno nacional el cumplimiento del punto 4 del acuerdo de paz firmado hace un año, que consiste en implementar un programa para que las comunidades puedan sustituir el cultivo de uso ilícito.

Campesinos de Tumaco protestando. Foto: Revista Semana

Según la denuncia de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, miembros de la Fuerza Pública, entre militares y policías, dispararon en contra de la comunidad dejando, además de nueve muertes, 50 personas heridas gravemente.

La organización campesina también denuncia que el Ejército y la Policía intenta justificar esta violación de derechos humanos estigmatizando a la comunidad de tener vínculos con organizaciones del narcotráfico y con disidentes de la extinta guerrilla de las FARC. “Trata de hacer creer que el motivo de su agresión obedece a que previamente se habría presentado el lanzamiento y la explosión de cinco cilindros bomba de los cuales no existe la mínima evidencia en el lugar de los hechos”, agrega el comunicado de Asominuma.

La líder de Poder Ciudadano considera que desde la Presidencia de la República se debe velar por la garantía del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron producto del diálogo en La Habana. Además, cree que la estigmatización mediática de las Fuerzas Militares en contra de la población de Tumaco, aumenta el riesgo de la protesta pacífica que desarrollan los campesinos de esa región.

Piedad Córdoba llama la atención para que la Policía y el Ejército respondan por el uso desmedido, desproporcionado e innecesario de la fuerza. Las autoridades no pueden confundir fuerza con violencia.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?