Piedad Córdoba eliminará el IVA al llegar a la Presidencia

El descenso de la recaudación se compensará con impuestos a las grandes empresas y a los bienes y servicios de lujo, así como la eliminación progresiva de las exenciones fiscales.

La precandidata presidencial Piedad Córdoba anunció hoy que eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el caso de que sea elegida presidenta de de la República de Colombia. La líder de Poder Ciudadano señaló que esta sería una de las primeras medidas económicas que tomaría al llegar a la Casa de Nariño.

La exsenadora liberal explicó los detalles de su propuesta, a la que denominó IVA Cero, en un acto que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá y al que asistieron representantes del mundo económico y empresarial, así como miembros y simpatizantes de su movimiento político, Poder Ciudadano.

Piedad Córdoba señaló que la economía colombiana se encuentra estancada. “Ni crece, ni crea empleo”, afirmó. Uno de los motivos de este estancamiento es la desaceleración del consumo interno, que viene decreciendo de manera sostenida desde el año 2011.

“El poder adquisitivo de los colombianos no ha hecho más que decrecer. Si no hay consumo, la economía se paraliza, no se produce, no hay crecimiento ni se crea empleo… Una economía sin poder adquisitivo es una economía insostenible”, aseguró.

Para incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos, mejorar su calidad de vida e impulsar el crecimiento económico, Piedad Córdoba propuso eliminar el IVA, “el impuesto más injusto e ineficiente que existe”.

“Es injusto porque paga lo mismo un multimillonario que una persona de la clase trabajadora. Y es ineficiente porque paraliza la economía. Si usted le pregunta a un comerciante por qué le va mal su negocio, no le dirá que es por los impuestos o por lo que cuesta contratar a un trabajador, sino porque no entra nadie a comprar. La gente no tiene dinero para consumir”, manifestó.

La precandidata presidencial criticó que “a pesar de lo injusto e ineficaz” del IVA, el gobierno de Juan Manuel Santos aumentó el tipo impositivo del 16% al 19%.

“Como presidenta de Colombia, eliminaré el IVA para ganar poder adquisitivo, para reactivar la economía, para recuperar el mercado interno y para hacer un país más justo”, sostuvo Piedad Córdoba ante el auditorio y los periodistas que también asistieron a su exposición.

Córdoba Ruiz agregó que los 15.000 millones de dólares que el Estado dejará de recaudar por la eliminación del IVA se compensarán con la aplicación de nuevos tributos que recaerán únicamente en grandes fortunas, grandes empresas, bancas y transnacionales.

Anunció un impuesto específico al consumo del 35% para bienes y servicios de lujo por el que se recaudarían 7.000 millones de dólares al año. Dicho impuesto se aplicaría a bienes como autos y motocicletas de alta gama, yates y aeronaves y afectaría tan sólo a un 0,5% de la población, la de ingresos más elevados.

Asimismo, impondría un tributo del 2% sobre la facturación de las 1.000 empresas con mayores ventas del país. Dichas empresas facturan anualmente 231.000 millones de dólares. Este impuesto supondría una aportación a las arcas del Estado de 5.000 millones de dólares al año.

Finalmente, la precandidata presidencial propuso la eliminación progresiva de exenciones fiscales a compañías mineras, sector bancario, actividades financieras y rentas y patrimonios elevados, con el fin de lograr otros 3.000 millones de dólares al año.

La recaudación de estas tres medidas ascendería a 15.000 millones de dólares, la misma cantidad que el Estado obtiene a través del IVA.

Piedad Córdoba alertó contra aquellos que desde posiciones ortodoxas neoliberales sostienen que no hay alternativas económicas. “Disfrazan de técnica lo que no es sino ideología para mantener los privilegios de unos pocos. Sí hay alternativas que combinen la mejora de la calidad de vida de la gente con el desarrollo económico del país”.

Por último, la candidata presidencial manifestó su intención de continuar recorriendo el país para presentar la propuesta IVA Cero, así como de mantener reuniones con empresarios, actores económicos, trabajadores, consumidores y ciudadanía en general.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?