“Otra Colombia no es sólo posible, sino inevitable”

Piedad Córdova

“En Colombia hoy tenemos la oportunidad histórica de dar inicio a un tiempo nuevo como sociedad…”. Así lo expresó este miércoles la precandidata presidencial, Piedad Córdoba, durante su ponencia en el curso de verano: La paz en Colombia en el primer año de los acuerdos de La Habana.

Desde la Universidad Complutense de Madrid, en España, la también exsenadora reiteró que Colombia ha avanzado, pero aún falta más por hacer. “La paz es un punto de partida, no uno de llegada”.

Su intervención estuvo centrada en el papel que han jugado las víctimas del conflicto armado en la construcción de la paz y del cambio político y económico que requiere Colombia.

Soy una mujer que está dispuesta a darlo todo para cambiar al país, así como di todo para alcanzar la paz.

Destacó que el desafío de los acuerdos es la búsqueda de la paz centrada y comprometida con las víctimas. A su vez,  reiteró que son inciertas las cifras consolidadas de la guerra interna entre 1964 y 2016, y que este debe ser un asunto a aclarar en la Jurisdicción  Especial para la Paz creada en el proceso de paz de la Habana.

¿A favor de los acuerdos?

Al ser consultada sobre si está a favor de los acuerdos, reflexionó que no es solo decir sí, es algo más complejo, “es ver cómo sentamos a Colombia en la modernidad”, pero vista desde la  centralidad e integralidad del ser humano,  la construcción de ese pacto social de ese acuerdo debe ser para que todos podamos hacer parte de esa familia que es Colombia y para ello deben darse  transformaciones éticas en todos los sectores.

En este sentido, agregó que un punto de partida debe ser la modernización de la economía colombiana, que pasa por revisar los tributos y poder dar un crédito a un campesino, hasta los acuerdos con transnacionales y los grandes inversionistas, es decir por tener un programa de democracia económica social política y cultural que garantice la integralidad de la persona. No se trata de declamar un poema inscrito en los acuerdos, nos debemos juntar si queremos tener un país que produzca para nosotros y para exportar. Estamos a favor de los acuerdos, pero visto desde el cómo, con qué y con quiénes.

“No podemos seguir en una economía que se mantenía apunta de préstamos y deudas. Las elecciones del 2018 son importantes en la medida que van más allá del enunciado de acompañar los acuerdos”

Despojados violentamente

“Hoy toda Colombia es víctima de la arrogancia del poder, de su empeño en negarse a responder por las demandas sociales de campesinos, indígenas y afro-descendientes”.

Expresó que en la Agencia de la ONU para los Refugiados se registra más de 7 millones de desplazados internamente en la nación que fueron despojados de sus tierras y violentados, como parte del modelo de acumulación de tierras del latifundio. Y pidió porque el mundo debe conocer quienes tienen esas tierras hoy; Tierras que deben ser devueltas a esos campesinos que la amaban y araban para sembrar el alimento del país.

En Cifras

En su intervención la líder del movimiento Poder Ciudadano de Colombia, cito el informe general “Basta Ya” sobre el conflicto presentado en el 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde se mencionan:

  • 1900 masacres desde 1980 hasta el 2012
  • Resultado del conflicto colombiano: 220 mil personas asesinadas y más de 25 mil desaparecidas.

De acuerdo a los informes de Acnur:

  • Colombia es el primer país del mundo con mayor número de desplazados internos, alcanzando 6.9 millones de personas, superando a países con cruentos conflictos como Siria.
  • 000 colombianos refugiados en el exterior por motivos del conflicto
  • 6,6 millones de hectáreas fueron despojadas por actores violentos en las últimas dos décadas, esto es el 15% de la superficie agropecuaria del país.
  • En las ciudades los pobres son el 30% y los indigentes el 7%.
  • En el campo los pobres son el 65% y los indigentes el 33%.

Piedad asintió que lo más doloroso de todo este conflicto ha sido el gran número de víctimas que fueron testigos de las acciones de guerra más espantosas y horrorosas que les arrebataron a sus seres queridos y hoy continúan buscando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición

“Desde el más profundo amor a mi Patria, les invito a que nos acompañen en este apasionante proceso que no ha hecho más que empezar. Otra Colombia no es sólo posible, sino inevitable”.

Poder Ciudadano.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?