“Hay un daño absolutamente irreparable porque se generó un crimen de odio”

La precandidata presidencial Piedad Córdoba, quien fue una de las 350 víctimas del grupo clandestino G-3 del DAS –que se creó para perseguir e intimidar a quienes se oponía al entonces presidente Álvaro Uribe– exhortó a que la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y el de Defensa realicen un acto público donde se ofrezcan disculpas a quienes se les afectó su honra y buen nombre con las campañas de desprestigio desplegadas por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, cuando era dirigido por Jorge Noguera, quien fue condenado hoy a siete años y 10 meses de prisión por estos ilícitos.

Álvaro Uribe y Jorge Noguera en 2003. Fotografía de SEMANA

“En mi caso particular hizo muchísimo daño, yo creo que hay un daño absolutamente irreparable, porque se generó un crimen de odio”, señaló la líder de Poder Ciudadano.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia referencia a Piedad Córdoba como una de las personalidades políticas de la oposición que fueron afectadas por los hechos que ejecutó el grupo G3 del DAS, bajo las órdenes de Noguera Cotes y José Miguel Narváez, director y subdirector del DAS, respectivamente.

“Es ejemplarizante para la sociedad porque esto es un crimen de Estado, aprovechando las instituciones públicas para crear una policía política para perseguir a quienes somos opositores y no delincuentes. Por lo tanto creo que esto tiene que ser un acto público de la misma manera en que ellos hicieron las publicaciones”, pidió la ex senadora, quien padeció una campaña de desprestigio a nivel nacional e internacional por su labor en los acuerdos humanitarios.

Córdoba Ruiz recordó que entre los ochos años del gobierno Uribe se organizó una estrategia de desprestigio contra líderes de izquierda con el propósito de alimentar “la polarización que vive hoy la sociedad colombiana”.

Finalmente, opinó que no cree en la investigación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, juez natural del ex presidente Uribe en este proceso, quien investiga al líder del Centro Democrático desde marzo de 2011 sin que presente algún avance.

“Lo que creo es que en esto la sociedad debe tomar atenta nota y durante mi gobierno no van a ocurrir este tipo de cosas por el respeto y las garantías a los derechos humanos de la oposición”, puntualizó la aspirante a la Presidencia.

Noguera fue condenado por la Corte Suprema de Justicia como coautor del delito de concierto para delinquir agravado.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?