“Me ha ido muy bien en la recolección de firmas y ya tenemos comités en todo el país”

La precandidata presidencial Piedad Córdoba —quien desde el pasado 8 de agosto recorre el país recogiendo firmas para su aspiración a la Casa de Nariño— habló con el equipo periodístico de RCN Radio dirigido por Yolanda Ruíz sobre la sentencia que condena al ex director del DAS Jorge Noguera Cotes y la compulsa de copias de la Corte Suprema para que se investigue al ex presidente Álvaro Uribe por los seguimientos e interceptaciones ilegales que desarrollaron contra la líder de la oposición, con el propósito de desplegar una campaña de desprestigio a nivel nacional e internacional.

Un grupo significativo de ciudadanos inscribió el comité de firmas ante la Registraduría Nacional para que Piedad Córdoba sea candidata presidencial

¿Usted es precandidata o candidata presidencial?

Estoy en el proceso de recolección de firmas para poder inscribir la candidatura de manera oficial.

¿Cómo le está yendo con la recolección de las firmas?

Estoy muy contenta porque a pesar de toda esa campaña de odio, de difamación, pues uno pensaría que sería más difícil la recolección de firmas. Y no ha sido así. Departamentos como el Meta, que son prácticamente de otra corriente política, ha sido sorprendente la favorabilidad de la recolección de las firmas. Es muy rico porque uno tiene la oportunidad de hablar con la gente, de escuchar a la gente, lo que piensa, lo que opina y también uno tiene la oportunidad de bajar una serie de preconceptos que han venido inculcándole a la gente durante mucho tiempo. Me ha ido muy bien en la recolección y ya tenemos comités en todo el país.

La hemos llamado, doctora Piedad Córdoba, a propósito de la noticia de hoy: la condena de 7 años y 10 meses de prisión contra el ex director de DAS, Jorge Noguera, hablando del caso de las ‘chuzadas’ y ha hablado usted como una de las víctimas de las ‘chuzadas’, muchas víctimas, más de 300 víctimas de esas ‘chuzadas’. Usted, como una de ellas, dice que se requiere un acto público donde se ofrezcan disculpas a los afectados por las ‘chuzadas’ ¿quién lo debe hacer y cómo es concretamente esa propuesta?

Eso sale de la misma providencia de la Corte Suprema de Justicia donde dice que el Estado —y habla de la Presidencia— debe hacer un acto ofreciendo perdón a las víctimas y eso mismo lo recogí de la misma providencia. Me parece importante no solamente por el acto individual o personal en sí mismo, sino que es necesario un acto ejemplarizante frente a la sociedad que finalmente también viene siendo una víctima, porque armar una policía política para perseguir contradictores es un acto delictivo. No se puede ver como algo normal que un jefe de Estado considere que los opositores no son opositores sino delincuentes y esto recupera la capacidad en una sociedad de que la oposición existe y eso enriquece la democracia.

Pero los perdones por decreto son un poco falsos o son sentidos o son reales producen algún efecto…

Yo pienso que de la misma manera que tú lo estás diciendo. Pero, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le exigió al gobierno colombiano que les pidiera perdón a las víctimas de la Unión Patriótica y eso se hizo en la Presidencia de la República y obviamente que no se sentía como un acto realmente que saliera de forma genuina, que se sintiera lo que había pasado con la Unión Patriótica. No era un hecho execrable lamentable que no podía volver a ocurrir en el país, sino que fue un rifi-rafe completo; primero que todo, para que la compañera Aida Abella pudiera hacer su discurso expresando lo que sentía y el gobierno también. Yo creo que por decreto no se debe pedir perdón, pero pienso que es un acto que, de todas maneras, le tiene que generar a la sociedad un acto de reflexión importante.

En la misma decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia pide que se investigue al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por este mismo caso, ¿usted cree que Uribe, desde el primer momento y hasta el último, estuvo enterado de la situación?

Yo sí creo. Yo no creo que funcionarios de tan alta categoría tuvieran la discrecionalidad para hacer todo lo que hicieron. Es que realmente la persecución no fue simple y llanamente de chuzar el teléfono, a mí me pusieron micrófonos debajo de la cama, micrófonos en el carro, compraron la empleada de servicio, me persiguieron en muchas partes del país y en el exterior. Colocaron afiches y carteles en muchas ciudades del país —inclusive hay fotografías de afiches en Cali y en Medellín incitando a la gente al odio—, eso no fue un acto así desmedido de un funcionario o de dos, sino que eso fue realmente toda una estrategia diseñada para descaracterizar, para sembrar el crimen de odio y generarnos un daño. Para mí, en este momento, irreparable para mi familia, para mi círculo cercano. Yo sí creo que él estaba muy enterado de lo que estaban haciendo.

La providencia establece indemnización para las víctimas. ¿Cuántas víctimas están señaladas en la providencia?     

Todo el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Nacional de Juristas, entre otros periodistas, defensores de derechos humanos y magistrados de las altas cortes. A mí me interesa poquito la indemnización. Realmente el daño ha sido supremamente grande, yo diría que el sacrificio ha sido tan duro, el daño ha sido tan profundo, que eso no lo sana una indemnización monetaria. Yo creo que a uno no le repara el daño causado que le den un monto en dinero porque fundamentalmente quienes, como yo, hicimos un trabajo humanitario, luchamos cuando nadie quería hablar de paz en solitario y, precisamente, para que se pudiera firmar un acuerdo. Y fuimos estigmatizados de que manera tan espantosa. Mejor dicho, eso de la plata y de la indemnización, eso a mí, personalmente, no me interesa.

¿Pasará algo en la Comisión de Acusación? 

Nada, eso es poner al ratón a cuidar al queso.

Sí, es decir que esto pueda que termine simplemente en la decisión que se ha tomado desde la Corte con Noguera…

Yo no creo que pase nada en la Comisión de Acusaciones, hay que mirar quien tiene el control de la misma. Entonces muchas veces quien está haciendo investigados o condenados o que tienen intereses en personas que están siendo investigadas son los que se hacen por la Comisión son los que se adueñan de las comisiones. Entonces eso yo no le veo ningún sentido realmente respeto la decisión de la Corte, obviamente, me parece que era lo que tenía que hacer pero no creo que pase absolutamente nada.

Aquí la entrevista completa de RCN Radio:

1 Comment
  1. Juan Carlos Sierra Diaz 3 meses ago

    muy bien piedad, tu eres de las que puede junto con Aida Abella, formar coalición con Petro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?