Fabricato: Una lucha por los que quieren trabajar y producir

En el segundo trimestre de este año la caída de la empresa fue de 11,8%

Por: Daniela A. Cañón

 

Imagen tomada de la Industria Textil Colombiana

Hace más de 90 años, exactamente en 1920, nace en Bello, Antioquia, Fabricato: una de las empresas que ha marcado el hito de la industria textil en Colombia, durante sus inicios ya operaban en la región tres grandes textileras: la Compañía de Tejidos de Bello, Coltejer y la Fábrica de Tejidos Rosellón.

Actualmente cuenta con más de 2.400 empleados y opera con dos grandes plantas industriales en Bello y Río Negro, donde cuentan con más de 216.501 metros cuadrados de área construida.

El pasado 13 de agosto se anunció por parte de la compañía la suspensión temporal de sus actividades que empezarían desde el 26 de agosto al 10 de septiembre del presente año. Lo anterior, debido a que los trabajadores exigen al gobierno que tome medidas inmediatas, tras el aumento de los aranceles (impuesto indirecto de los bienes que son importados a un país).

Esto genera incremento en la mano de obra, costos de operación y la falta de medidas para reforzar el control aduanero en temas de contrabando. Cifras del gobierno indican que en el último año se han decomisado $125.000 millones en textiles y confecciones y se judicializaron 1.200 personas.

Frente al tema aduanero el 26 de agosto desde el Gobierno se anunció un nuevo decreto de control que estaría listo en 15 días para hacerle frente al contrabando textil.

La ex congresista Piedad Córdoba se refirió a esta decisión resaltando su valor: “Lamento profundamente la decisión a la que han tenido que llegar los directivos de una empresa, una industria tan importante como Fabricato, una empresa emblemática del departamento de Antioquia que además fue mucho lo que contribuyó también al desarrollo del municipio de Bello”.

Según la compañía, durante el periodo de suspensión se dejará de producir cerca de dos millones de metros lineales y se ahorrarán $5.000 millones, teniendo en cuenta que en el primer semestre la compañía tuvo una reducción de 5,6% en sus ventas, y en el segundo trimestre la caída fue de 11,8%.

De igual manera informó que se les seguirá pagando los salarios correspondientes a la fecha en que se suspenda la producción, como una licencia remunerada.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza algunas declaraciones de ciertos sectores económicos, según las cuales los salarios y prestaciones de los trabajadores son culpables de la crisis, además advirtió que es responsabilidad del Gobierno generar las condiciones para optimizar el aparato productivo del país.

Por su parte el Ministerio del trabajo vigilara los derechos de sus empleados. “Estaremos absolutamente vigilantes de que las garantías se respeten, por eso vamos a escuchar a las centrales obreras y a los sindicatos de Fabricato”, sostuvo la Ministra Griselda Restrepo.

Desde la crisis de 2008 a 2009 en el país —donde el contexto macroeconómico colombiano desmejoró visiblemente la economía, registrando una fuerte desaceleración del PIB y el preocupante deterioro de los indicadores del mercado laboral— esta fue la peor caída de la industria.

Estas crisis competitivas tienen sus reportes desde el año 2012 donde la misma se ha quejado del aumento de importaciones.

La líder de Poder Ciudadano también hizo un llamado de atención al pueblo Colombiano: “porque esto es lo que cada vez más contribuye a la pobreza, a la miseria y la exclusión, al desempleo y sobre todo a la imposibilidad real de que Colombia se inserte en el desarrollo. Ya Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior) había hecho declaraciones diciendo que habían perdido en lo que va corrido del año unos 62 mil puestos de trabajo y porque la manufactura en Colombia prácticamente desapareció, no solamente gracias al contrabando sino también a la incapacidad de controlar y  permitir que este entrando manufactura de otro país en detrimento de la industria nacional”.

Según la Encuesta Mensual Manufacturera publicada por el DANE el sector de confección y prendas de vestir registró una caída de 13%.

Hasta el momento el comité ejecutivo de la CGT espera reunirse con las ministras del Trabajo y Comercio Exterior, conjuntamente con representantes de los gremios de la producción en el marco de la Comisión de Concertación de Políticas Económicas y Salariales con el fin de definir responsabilidades y trazar estrategias.

La reindustrialización es una de las propuestas que la ex senadora ha mantenido y ha dado a conocer en su discurso indicando que se debe proteger la industria nacional: “porque el caso de Fabricato contribuye cada vez más a la desindustrialización del país, la reindustrialización bebe ser una de las metas para que Colombia pueda realmente avanzar en el desarrollo, y me indigna que el Gobierno nacional no haya tomado cartas en el asunto…”

Por último, indico su solidaridad con el sector: “para lograr que esta decisión sea desviada, que sea una decisión de la cual se pueda sacar más bien un provecho para fortalecer la industria del país”.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?