“El Estado está diseñado para el robo y el saqueo”: Piedad Córdoba

En Valledupar, Cesar

La campaña de recolección de firmas de la excongresista Piedad Córdoba llegó ayer a Valledupar, donde la precandidata del movimiento político Poder Ciudadano aspira consolidar su nombre en su ruta a la Presidencia de la República.

“Hago un recorrido por todo el país, el Cesar es muy importante para mí, incluso he considerado que mi fórmula a la vicepresidencial sea de la región Caribe. Vine a hablar con la gente, esto es maratónico, pero estoy entusiasmada con este trabajo con la gente, a veces me insultan, me tildan de guerrillera o terrorista; yo las dignifico sentándome a hablar con ellos porque hice parte del proceso de paz”, dijo la dirigente en una entrevista hecha por EL PILÓN a la dirigente política.

¿Qué encontró en el departamento del Cesar?

El Cesar es un departamento agrícola, rico en arroz, algodón y ganadería, pero tengo la certeza de que la apertura económica aplastó la industria agropecuaria. El año pasado importaron 5 millones de toneladas de maíz sabiendo que en Nariño se produce una cantidad. Me llama la atención la cantidad de niños y niñas violadas en el Cesar, esto es algo que el país debe conocer y afrontar con todo el rigor, ese es el resultado de la pobreza y poca inversión social en un país en el que la deuda externa alcanza los 17 mil millones de dólares, aquí hay recursos para pagar esa deuda pero para inversión no hay nada.

¿Vino a hacer alianzas en el departamento del Cesar?

Mis alianzas son con la gente, con ninguno haré coaliciones, mis aliados serán los vendedores ambulantes, organizaciones de mujeres, víctimas del conflicto armado, vigilantes, mototaxistas, empresarios que no pueden competir en el mercado, entre otros.

¿Qué opina usted de los Acuerdos de Paz?

La firma de los Acuerdos de Paz no fue un debate fácil, son un punto de partida, pero no es la paz definitiva, aquí lo fundamental es la dejación de las armas. La estructura económica del país no permitirá cumplir con los acuerdos firmados en La Habana, los que dicen que van a defender los acuerdos sin tocar las estructuras productivas, es falso.

¿Hubo desaciertos?

El mayor desacierto del proceso de paz fue la no publicación de los acuerdos, no hubo estrategias para que la gente los conociera, eso provocó que la gente dijera que los acuerdos favorecieron a las Farc. En eso le insistimos al gobierno, pero la realidad es que la gente desconoce lo que se firmó.

¿Y los aciertos?

La dejación de las armas y la creación de una justicia transicional fue un acierto en todo este proceso.

¿Cree usted que, con los Acuerdos de Paz, el gobierno le entregó el país a la guerrilla de las Farc?

Eso hace parte de la posverdad, mentira y manipulación. Si el presidente Juan Manuel Santos quiere cumplir debe haber reformas económicas. A las Farc no se le regaló nada, es una mentira que polarizaron para que la gente desconozca los problemas reales del país. Es falso que cada desmovilizado tendrá un sueldo de un millón 800 mil pesos; aquí lo que se pactaron fueron 700 mil pesos por un tiempo determinado como parte del proceso, otra cosa es que algunos alcaldes quieran por voluntad propia contratar a exintegrantes de grupos armados. El Gobierno incumplió con las Zonas Veredales y hago un debate con quien sea sobre el tema”.

¿Qué opina usted del blindaje a que fueron sometidos los Acuerdos de Paz por parte de la Corte?

Me parece bien. No quiere decir que sean inamovibles porque un gobierno puede, a través de una constituyente, entorpecer el proceso no pagándoles a los magistrados. Este blindaje no permite que sea intocable.

Su nombre es muy allegado al presidente Maduro, incluso en su momento se habló estrechos acercamientos con Hugo Chávez. ¿Qué lectura le da usted a esa relación con la dirigencia venezolana?

Nosotros no podemos pelear con Venezuela. Le debemos mucho a Venezuela. Acá hay cosas peores como la falta de los servicios de salud, los paseos de la muerte, los negocios redondos de las EPS.

¿Y usted qué propone?

Yo le apuesto a algo importante. El país debe volver a producir, debemos reactivar el tema agrario, la reindustrialización debe ser una prioridad, debemos generar empleos, mejorar los salarios. Este es un país de nueve millones de pobres, acá hay pobreza multidimensional, debemos revisar los tratados de libre comercio y promover una educación gratuita y de calidad. Me preocupa mucho que quieran eliminar las tiendas de barrio para darle respaldo a las multinacionales. Yo me acuerdo que mi mamá sacaba compras de una tienda y pagaba cuando le pagaban, eso no se puede hacer en almacenes de cadena.

¿Cómo ve un gobierno descentralizado?

La corrupción sirve para perseguir a los enemigos y para adueñarse de los recursos de las regiones, eso hay que combatirlo porque el Estado está rediseñado para el robo y el saqueo. La reforma tributaria golpea a la gente y exonera de pagar impuestos a los que deben pagar. Es una burla que Vargas Lleras con un partido tan poderoso este recogiendo firmas para su candidatura.

[Entrevista] Nibaldo Bustamante/ Diario EL PILÓN, Valledupar

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 PIEDAD CORDOBA Todos los derechos reservados. PODERCIUDADANO.COM.CO

Log in with your credentials

Forgot your details?